Protests
Credit: Unsplash

El ex primer ministro paquistaní Imran Khan ha sido arrestado durante una comparecencia ante un tribunal en la capital del país, Islamabad, para responder por diversos casos de corrupción, lo que ha provocado fuertes protestas en todo Pakistán.

Este arresto agudiza la profunda crisis política que durante meses ha golpeado al país asiático. Khan ya había sufrido varios intentos fallidos de detención, incluyendo una operación policial en su residencia en la ciudad oriental de Lahore en el mes de marzo.

Simpatizantes del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), al cual pertenece Khan, salieron a las calles en diversas ciudades exigiendo la liberación de su líder y coreando consignas a su favor.

En imágenes y videos que circulan por internet se pudieron observar grandes grupos de personas enojadas en Lahore. Pocas horas después, se pudo conocer que el acceso a Twitter, Facebook y YouTube estaba restringido en todo el país.

Fuentes policiales en Islamabad informaron que el político y ex jugador de cricket había sido detenido por un caso de corrupción relacionado con el fideicomiso de la Universidad Al-Qadir. La Oficina Nacional Anticorrupción (NAB, por sus siglas en inglés) había emitido una orden de arresto relacionada con este caso el pasado 1 de mayo.

Este organismo alegó en un comunicado que “el ex primer ministro no ofreció ninguna respuesta a las convocatorias de la NAB. Por lo tanto, su arresto está en concordancia con los estatutos de la NAB y de la ley pakistaní”.

Desde su destitución ocurrida el año pasado, Khan ha imputado por varios cargos, todos los cuales ha negado. Según él, todo se trata de una persecución política.

El abogado defensor del veterano político de 70 años acusó al cuerpo paramilitar conocido como “Rangers” de agredir físicamente a su defendido.

“Los Rangers entraron por la fuerza en la habitación. Levantaron a Imran Khan de su silla de ruedas y lo golpearon”, dijo Gohar Ali Khan, quien se encontraba junto al ex primer ministro cuando era trasladado al Tribunal Superior de Islamabad.

Fawad Chaudhry, miembro prominente del PTI, publicó en su cuenta en la red social Twitter que el Tribunal Superior de Islamabad había sido tomado por los Rangers y que los abogados estaban “siendo sometidos a tortura”.

Luego de esta serie de sucesos, el PTI incitó a sus simpatizantes a salir a la calle, alegando que Khan había sido secuestrado.

No obstante, los organismos policiales han advertido que las reuniones de más de cuatro personas están estrictamente prohibidas a nivel nacional.

Khan fue destituido en abril de 2022 después de perder un voto de confianza en el parlamento. Desde entonces, se había dedicado a hacer campaña para las venideras elecciones nacionales, previstas para el próximo mes de octubre.