Google
Credit: Unsplash

El gigante tecnológico Google ha anunciado la renovación de su motor de búsqueda para incorporar elementos de la inteligencia artificial, en un intento por recuperar el terreno perdido en el competitivo negocio de búsqueda en Internet.

“Con la inteligencia artificial generativa, estamos dando adoptando un enfoque más y responsable”, expresó Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, en la conferencia anual para desarrolladores llevada a cabo este miércoles.

La empresa indicó que tiene planeado ofrecer una función dentro de la búsqueda que incluirá resúmenes generados por una inteligencia artificial, algo similar a lo ofrecido por otros chatbots como ChatGPT.

En un principio, dicha función solo estaría disponible en Estados Unidos, y ya se ha creado un sistema de lista de espera para tener acceso a ella. No obstante, Google espera que en los próximos meses se amplíe el acceso a otros países.

Esta función, así como algunas actualizaciones al chatbot Bard y a los reconocidos productos Gmail y Google Docs, estarán soportados por el avanzado modelo de lenguaje artificial PaLM 2, cuyo lanzamiento también fue revelado el miércoles.

Google se ha visto superado en varias ocasiones en su batalla contra Microsoft por el mercado de las soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial. En febrero, la compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen venció a su rival al incorporar la tecnología GPT de OpenAI a su motor de búsqueda Bing. Pocas semanas después, OpenAI reveló el modelo de lenguaje GPT-4, que estaría disponible para usuarios de una versión Premium de ChatGPT y Bing.

La aparición de sistemas de inteligencia artificial capaces de producir respuestas coherentes a preguntas elaboradas en lenguaje natural ha representado todo un hito tecnológico en la última década.

Google ha explicado que esta renovación de su motor de búsqueda permitiría, entre otras cosas, hacer un seguimiento de la búsqueda original en un estilo conversacional, sin tener que repetir detalles mencionados con anterioridad.

Asimismo, las respuestas ofrecidas por el bot también incluirán enlaces a sitios web con el fin de evitar generar información incorrecta fabricada. Cabe destacar que los usuarios también tendrán la opción de acceder al método tradicional de búsqueda de Google mediante una lista de enlaces que aparecerá debajo de las respuestas.

Google ha incluido en sus productos ciertas características basadas en la inteligencia artificial en los últimos años, como las funciones para elegir los resultados más relevantes o la autocompletación de búsquedas. La empresa aseguró que, solo en el último año, se registraron alrededor de 180 mil millones de instancias de uso de inteligencia artificial en sus herramientas de trabajo.