weapons
Credit: Unsplash

Estados Unidos ha anunciado este miércoles que ha decidido suministrar municiones con uranio empobrecido a Ucrania con el fin de acelerar la contraofensiva que Kiev está llevando a cabo contra las fuerzas rusas, lo que ha generado preocupación en la comunidad internacional por un posible recrudecimiento del conflicto, y una fuerte protesta por parte de Moscú.

La transferencia de las municiones, que forma parte de un paquete de ayuda de 1.000 millones de dólares que Washington ha aprobado esta semana, también ha planteado dudas sobre los posibles efectos que el uranio empobrecido podría tener sobre la población civil ucraniana.

El uranio empobrecido es un subproducto generado en el proceso de elaboración del uranio enriquecido, el cual es utilizado como combustible en las centrales de energía atómica, pero también es el componente principal de las armas nucleares.

Cabe destacar que las municiones con uranio empobrecido conservan ciertas propiedades radiactivas, pero no pueden generar una reacción en cadena como sí lo haría un arma nuclear. No obstante, a pesar de no ser tan potentes, los proyectiles con uranio empobrecido son muy atractivos debido a que este material es bastante más denso que el plomo.

“Es tan denso que puede atravesar una armadura y calentarla tanto que termina incendiándose”, explica Edward Geist, experto de la corporación RAND.

Según el Museo de Radiación y Radioactividad ubicado en Tennessee, “cuando un proyectil de uranio empobrecido impacta un objetivo, su temperatura se incrementa de forma drástica”, y debido a “la piroforicidad [capacidad de inflamarse al entrar en contacto con el aire] del uranio también aumenta la probabilidad de que las municiones o los depósitos de combustible exploten”.

No obstante, el gobierno estadounidense defendió su postura, y un portavoz de la Casa Blanca dijo a los periodistas que la munición no representa “ninguna amenaza radiactiva”.

“Sencillamente, son más densos y pesados que los proyectiles artillería convencionales. En otras palabras, no representan ninguna amenaza radiactiva”, expresó John Kirby, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad.

Sin embargo, desde el gobierno del presidente Putin no tardaron en expresar su condena a esta decisión, con la embajada rusa en Washington tachándola de “una muestra de inhumanidad” que podría causar “efectos indiscriminados”.

Hasta ahora, solo Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, Francia y Pakistán producen armas de uranio empobrecido, las cuales no están clasificadas como armas nucleares, según la Coalición Internacional para la Prohibición de las Armas de Uranio (ICBUW, por sus siglas en inglés). Empero, se estima que hasta 14 países podrían tener reservas de este tipo de armamento.