earthquake
Credit: Unsplash

Un poderoso terremoto de magnitud 6.8 sacudió el viernes en la noche la cordillera del Alto Atlas de Marruecos, provocando la muerte de más de 2000 personas y causando heridas a otras 1400, en uno de los temblores más potentes ocurridos en el país en casi 20 años.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés, el epicentro del sismo se localizó a unos 70 kilómetros al suroeste de la histórica ciudad de Marrakech, y a una profundidad de 18.5 kilómetros.

Los servicios de emergencia se trasladaron de inmediato a las regiones afectadas, al tiempo que el rey Mohammed VI decretó la creación de una comisión especial para manejar la distribución de ayuda humanitaria a la población.

Cabe destacar que la nación norafricana no había vivido un desastre similar desde el año 2004, cuando un terremoto de magnitud 6.3 destruyó la ciudad costera de Al Hoceima y segó la vida de 630 personas. No obstante, el peor evento telúrico de la historia moderna de Marruecos ocurrió en 1960 cerca de la ciudad de Agadir, con un saldo de 12.000 muertos.

El USGS, por su parte, explicó que este tipo de eventos son extremadamente raros en esa zona del país.

“Los terremotos de esta magnitud en la región son muy poco frecuentes, pero no son inesperados. Desde el año 1900, no había habido terremotos de magnitud 6 o mayores en un radio de 500 kilómetros alrededor del epicentro de este terremoto, y tan solo se habían registrado 9 de magnitud 5 o mayores”, explicó el ente en un mensaje publicado en redes sociales.

https://x.com/SkyNews/status/1701567684469534797?s=20

En este sentido, las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos emitieron un mensaje de advertencia a través de X (anteriormente llamada Twitter) en el que instaban a los residentes a permanecer alertas.

“Les recordamos que deben extremar sus precauciones y tomar medidas de seguridad debido a que aún existe riesgo de réplicas”, reza el escrito.

Entretanto, países como Francia, Japón o Emiratos Árabes Unidos ya han comenzado a enviar ayuda humanitaria, mientras que Argelia, que rompió relaciones diplomáticas con Rabat en 2021, ha decidido reabrir su espacio aéreo para los vuelos médicos con destino y origen en Marruecos. También los miembros de la selección marroquí de fútbol, que causó sensación con su histórica participación en el Mundial de Catar 2022, decidieron donar sangre el sábado en apoyo a las víctimas.

Según voceros del Palacio Real, se observarán tres días de luto tras el terremoto, por lo que las banderas deberán ondear a media asta en todos los edificios públicos.