North Korean flag
Credit: Unsplash

El líder norcoreano, Kim Jong Un, arribó este martes vía tren a Rusia, donde tiene previsto reunirse con el presidente Vladimir Putin.

Kim partió de Pyongyang el domingo en su ferrocarril privado, según los medios norcoreanos. Posteriormente, se conoció que lugar exacto de la reunión entre los dos mandatarios fue el cosmódromo de Vostochny, cerca de la frontera con China.

El Kremlin informó mediante un comunicado que se trata de una “visita oficial” en la que se espera que se repasen temas relacionados con “las relaciones bilaterales, así como la situación en la región asiática y, en general, en el ámbito global”.

Luego de cruzar la frontera, Kim sostuvo conversaciones con representantes rusos en la estación de ferrocarriles de Khasan durante la mañana del martes. Horas después, se reunió con el ministro para los recursos naturales de Rusia, Alexander Kozlov. De acuerdo con el gobernador de la región de Primorski Krai, Oleg Kozhemyako, quien estuvo presente en dicha reunión, se discutió el posible lanzamiento proyectos conjuntos de turismo y agricultura para el presente año.

Cabe destacar que el último viaje del líder norcoreano al extranjero fue a Vladivostok en 2019, con el fin de discutir con Putin los futuros pasos a seguir luego de la ruptura de las conversaciones sobre desarme nuclear con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Corea del Norte podría buscar la cooperación de Rusia en su programa espacial, dado que el mes pasado no tuvo éxito en su segundo intento de poner en órbita un satélite espía tras una falla catastrófica en uno de sus cohetes.

Entretanto, desde la Casa Blanca han asegurado que las fuentes de inteligencia informan que las negociaciones entre Rusia y Corea del Norte sobre un acuerdo de armas “están en estado avanzado”.

En este sentido, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, afirmó que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, habría trabajado activamente para “convencer a Pyongyang de que vendiera municiones de artillería” a Rusia en el marco de su reciente visita a Corea del Norte.

https://x.com/dom_lucre/status/1701977725622247733?s=20

Estados Unidos y sus aliados han expresado preocupación por la posibilidad de que los vínculos militares entre Rusia y Corea del Norte se estrechen aún más.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, explicó en una rueda de prensa que Rusia siempre tomará medidas para proteger sus intereses nacionales.

“Para nosotros, lo más importante son los intereses de nuestros dos países y no las amenazas de Washington”, expresó.

Algunos analistas indican que Corea del Norte también estaría en procura de asistencia en materia alimentaria y posiblemente tecnología para desarrollar su controvertido programa nuclear y misilístico.