Military tank
Credit: Unsplash

El grupo islamista libanés Hezbollah aseguró este viernes que sus tropas estaban “preparadas para actuar” contra las fuerzas israelíes si la situación en la Franja de Gaza seguía empeorando. Estas declaraciones se dieron después de que Irán, una de sus principales fuentes de apoyo, señalara la posibilidad de nuevos frentes de conflicto como consecuencia del recrudecimiento de los enfrentamientos entre Hamás e Israel.

“Estamos completamente preparados para cualquier acción, en el momento en el que se necesite”, expresó el subsecretario general de Hezbollah, Naim Qasem, ante una multitudinaria concentración en apoyo a Palestina que tuvo lugar en el Líbano.

Después de los ataques del sábado pasado que han dejado hasta el momento alrededor de 1300 muertos, Israel ha acelerado sus preparativos iniciar un operativo militar terrestre contra Gaza. El jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dieron un plazo de 24 horas a los 1.1 millones de residentes de la ciudad de Gaza para que abandonen sus hogares.

Entretanto, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, se reunió este viernes en la capital libanesa con el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian. Según un comunicado de la organización islamista, en dicha reunión se discutieron “las responsabilidades de todos y las posiciones que deben adoptarse con respecto a estos acontecimientos históricos”.

Posteriormente, se pudo conocer que Amirabdollahian también sostuvo contactos con altos funcionarios de Hamás y de la Jihad Islámica, otro grupo militante palestino.

“Naturalmente, si persisten los crímenes de guerra y el bloqueo humanitario contra Gaza y Palestina, todas las posibilidades y decisiones de las otras corrientes de la resistencia son posibles”, aseguró el canciller iraní a los periodistas en Beirut con relación a la posibilidad de un segundo frente de conflicto.

Según él, el asesinato de civiles debido a los bombardeos de la aviación israelí y los cortes de agua y electricidad en Gaza como ejemplos de crímenes de guerra.

En los últimos días, Hezbollah, una de las milicias más poderosas del mundo, ha intercambiado disparos con tropas israelíes en la frontera con el Líbano, pero la situación hasta el momento no ha degenerado en combates sostenidos.

Sus militantes cuentan con una amplia experiencia en batalla en los últimos años gracias a los extensos combates en Siria, donde lucharon junto a las tropas del presidente Bashar al-Assad. Asimismo, Hezbollah posee un robusto arsenal de cohetes con capacidad para impactar cualquier punto del territorio israelí.

Irán considera a los grupos insurgentes antiisraelíes en Medio Oriente, incluidos Hamás en Gaza y Hezbollah en el Líbano, como un “eje de resistencia” contra la ocupación israelí.

“La persistencia de los crímenes contra Palestina y Gaza sin duda alguna provocará una reacción por parte de otros actores de la región”, acotó Amirabdollahian.