Air Strike
Credit: Unsplash

Irán ha advertido a Israel a través de emisarios de la ONU que no dudará en intervenir si el país hebreo decide realizar una operación terrestre contra Gaza, según diversos reportes filtrados a la prensa.

Israel ha instado a más de un millón de habitantes de la zona norte de la Franja de Gaza a que abandonen sus hogares antes de la inminente operación terrestre que las FDI han estado planificando desde hace casi una semana, y en la que se espera que participen más de 300.000 efectivos militares.

No obstante, voceros del ejército israelí aseguraron que el operativo podría retrasarse algunos días debido a supuestas dificultades climáticas que obstaculizarían el apoyo aéreo y marítimo a las tropas de tierra.

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, indicó que las acciones de Israel podrían provocar un desbordamiento del conflicto en todo Oriente Medio, lo que supondría “un enorme terremoto” para Tel Aviv.

Algunos expertos creen que la participación de Irán podría darse a través de la incursión de grupos insurgentes desde Siria o apoyando a Hezbollah para que cree un nuevo frente desde el Líbano.

Cabe destacar que Hezbollah posee cientos de miles de combatientes curtidos en la guerra en Siria, donde lucharon junto a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad, y se estima que tiene un arsenal de hasta 150.000 cohetes y misiles capaces de alcanzar cualquier punto de la geografía israelí.

“Estoy al tanto de todos los escenarios que Hezbollah ha creado”, expresó Amirabdollahian desde Beirut. “Cualquier medida que tome [Hezbollah] causará un enorme terremoto en la entidad sionista”.

“Quiero advertir a los criminales de guerra y a quienes los apoyan para que detengan sus ataques contra civiles en Gaza de forma inmediata, porque luego podría ser muy tarde”, añadió.

El funcionario iraní comentó que establecería contactos con emisarios de la ONU en la región, ya que, en su opinión, “todavía existe una oportunidad para trabajar en una iniciativa que ponga fin a la guerra, pero mañana podría ser muy tarde tarde”.

Se estima que alrededor de 1.400 personas fallecieron durante la incursión de Hamás en poblados fronterizos israelíes el pasado 7 de octubre, incluyendo 260 asistentes a un festival de música que se llevaba a cabo en una zona desértica.

Por otro lado, la cifra de muertos en Gaza ha ascendido hasta los 2.300 en las últimas horas debido a los incesantes bombardeos de la aviación militar israelí.

Entretanto, el presidente estadounidense Joe Biden mantuvo llamadas telefónicas separadas el sábado con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.