jail
Credit: Unsplash

Cinco ciudadanos estadounidenses que permanecían en cautiverio en Irán, algunos de los cuales tenían más de una década tras rejas, abandonaron el país este lunes en un avión rumbo hacia Catar, de acuerdo con diversos reportes de prensa.

Este hecho forma parte de un polémico trato entre Estados Unidos e Irán que también implica el descongelamiento de 6.000 millones de dólares provenientes de la venta de petróleo iraní por parte de la administración Biden.

Se ha podido conocer que Teherán y Washington habían estado trabajando en este acuerdo durante meses, que contó con la mediación de Catar. Cabe destacar que a los prisioneros no se les permitió abandonar Irán hasta que la transferencia del efectivo iraní a cuentas bancarias en Catar y Suiza no se hizo efectiva.

Entretanto, congresistas republicanos y algunos antiguos presos políticos iraníes han acusado al gobierno estadounidense de alentar al gobierno de Ebrahim Raisi a utilizar el intercambio de prisioneros como arma diplomática. Sin embargo, el Departamento de Estado alega que el dinero liberado fue congelado por la administración Trump en 2018, justo cuando Washington decidió abandonar el acuerdo nuclear con el país asiático.

Entretanto, el candidato presidencial Ron DeSantis tachó de “escandalosa” la decisión de Biden, y añadió que esto no hace más que enviarles un mensaje “a los regímenes hostiles de que si se encarcelan estadounidenses, podrían obtener ganancias”.

https://x.com/ABC/status/1704076308026675511?s=20

“Cualquier régimen debe saber que si se toca un solo pelo de cualquier estadounidense, deberá pagar un infierno”, agregó el político.

Por su parte, Michael McCaul, presidente del comité de asuntos exteriores de la Cámara de Representantes, calificó a Biden como “ingenuo” y lamentó que se cometieran los mismos errores del pasado.

Los iraníes-estadounidenses, cuya ciudadanía estadounidense no es reconocida por Teherán, a menudo son víctimas del juego político entre ambas naciones. En los últimos días han circulado diversos reportes que informan de que tres personas con doble nacionalidad fueron encarceladas en Irán. Asimismo, hace dos semanas se confirmó que Johan Floderus, un miembro del cuerpo diplomático de la Unión Europea, está encarcelado desde abril de 2022.

Hasta el momento, no está claro si el este nuevo pacto conducirá a un avance diplomático más amplio o hacia una nueva forma de limitar el programa nuclear civil de Irán. Es preciso resaltar que, la semana pasada, Francia, Alemania y el Reino Unido acusaron a Teherán de acumular reservas de uranio altamente enriquecido que podría ser utilizado con fines militares.