¿Qué tan confiables son las Criptodivisas?

¿Has escuchado hablar de las criptomonedas o criptodivisas? Por si no las conocías, son monedas virtuales que se crean y almacenan electrónicamente. Pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, aunque aún crean un fuerte debate sobre su seguridad, ya que está fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras, por la tanto, invertir en ellas resulta tentador, pero es altamente riesgoso.

Sus principales características son que no es una divisa física, aunque sí se pueden guardar en discos duros o memorias externas. Su creación está basada por una criptografía única y actualmente no dependen de ningún organismo que se encargue de generar este tipo de moneda.

Hoy en día existen 1.300 monedas virtuales en todo el mundo. La mayoría de las criptodivisas utilizan la tecnología Blockchain: es un libro digital compartido que registra todas las transacciones de una criptomoneda determinada entre dos partes. Estas transacciones forman agrupaciones conocidas, como “bloques” que a su vez se codifican y se vinculan unos a otros.

La pionera de este tipo de moneda virtual fue Bitcoin en 2008, inicialmente controlaba el 90% de la capitalización, pero actualmente existen otras monedas virtuales que se han ido posicionando como: cash, ether, litecoin, ripple y dash. La principal característica que existe entre todas ellas es el sistema algorítmico que utilizan.

El previo de las monedas virtuales se determina por la oferta y la demanda. China es el país que ha realizado grandes inversiones en monedas digitales. Las criptomonedas pueden obtenerse de las siguientes maneras: como pago por la venta de servicios o bienes, mediante compra en plataformas de cambio especializadas, a través del intercambio de monedas entre personas y también mediante un proceso denominado “minería” que es la forma de crear los “bitcoins.”