Foto: Unsplash

El boxeador ucraniano Oleksandr Usyk retuvo sus tres títulos de peso pesado.

El boxeador ucraniano Oleksandr Usyk retuvo sus tres títulos de peso pesado este sábado gracias a una victoria por decisión dividida sobre el excampeón mundial británico Anthony Joshua, en una pelea de revancha llevada a cabo en la ciudad de Jeddah, Arabia Saudita.

Uno de los jueces favoreció a Joshua en las tarjetas con un 115-113, pero los otros dos jueces entregaron marcadores de 115-113 y 116-112 a favor de Usyk, dándole el triunfo a Usyk por segunda vez sobre el inglés.

Usyk, de 35 años, retuvo sus cinturones de la AMB, la OMB y la FIB, y ahora abre el camino para un futuro enfrentamiento con Tyson Fury, quien posee el cinturón del CMB, para así unificar todos los títulos de la división.

“Estoy seguro de que Tyson Fury aún no se ha retirado”, dijo Usyk en la entrevista posterior al combate. “Estoy convencido de que quiere pelear conmigo y yo quiero pelear con él. Si no es con él, no pelearé con nadie”, añadió el ucraniano.

Cabe destacar que Fury anunció que se retiraría luego de su contundente victoria en abril sobre Dillian Whyte, pero a principios de este mes indicó que consideraría su regreso a los encordados.

“Los aniquilaría a ambos [Usyk y Joshua] en la misma noche”, dijo Fury en un video publicado en Instagram después de la victoria de Usyk. “¡Saca tu maldita billetera porque ‘The Gypsy King’ llegó para quedarse!”, agregó.

Entretanto, el promotor de Fury, el legendario Bob Arum, aseguró que existen posibilidades reales de que el esperado encuentro se dé.

“No debería ser una pelea difícil de hacer”, comentó. “Hablé con [el mánager de Usyk] Egis Klimas y lo felicité por la victoria. Deberíamos poder llegar a un acuerdo. La única pregunta sería dónde hacerlo”, sentenció.

Por su parte, Usyk, quien hasta hace unos tres meses estaba en un batallón militar ucraniano, manifestó su agradecimiento por todo el apoyo recibido.

“Quiero agradecer a todos los que oraron por mí. Dedico esta victoria a mi país, a mi familia, a mi equipo… a todos los militares que defienden Ucrania”, expresó.

Eddie Hearn, presidente de la promotora Matchroom Boxing, no ocultó su placer por el espectáculo que ambos púgiles dieron.

“Qué actuación. El décimo asalto de Usyk fue uno de los mejores que he visto. Lo que hizo en el diez, once y doce fue increíble. Y esa fue la diferencia”, declaró. “Es demasiado bueno, y Joshua no debería sentirse avergonzado”.

Joshua, de 32 años, intentaba convertirse en campeón de peso pesado por tercera vez en su carrera. También buscaba recuperar sus tres títulos perdidos.