open.ai
Credit: Unsplash

OpenAI, la compañía creadora de ChatGPT, realizó este lunes uno de sus más importantes anuncios, al revelar el lanzamiento de ChatGPT Enterprise, el nivel empresarial del chatbot de IA.

De acuerdo con Brad Lightcap, director de operaciones de OpenAI, la herramienta fue desarrollada en poco menos de un año, y contó con el apoyo de una veintena de empresas de diversa índole. ChatGPT Enterprise incluye acceso a la plataforma GPT-4 sin restricciones y un rendimiento hasta dos veces superior a las versiones anteriores.

Hasta el momento, los precios no han sido divulgados, aunque Lightcap asegura que estos “dependerán del uso y el tamaño de cada empresa”. Asimismo, el ejecutivo reveló que entre los usuarios que han solicitado versiones de prueba están importantes compañías como Canva o Estée Lauder Co.

Cabe destacar que, apenas dos meses después su lanzamiento en noviembre, ChatGPT ya superaba los 100 millones de usuarios activos, convirtiéndose en la aplicación de más rápido crecimiento en la historia.

Según Lightcap, la principal diferencia entre la versión de ChatGPT para uso personal y ChatGPT Enterprise es que esta última permitirá a la empresa ingresar sus datos para entrenar y personalizar su chatbot, aunque esta función no está disponible aún.

Empero, ante las inquietudes que tal afirmación pudiese generar, OpenAI se apresuró a aclarar, mediante una publicación en su blog, que “no utilizamos datos o conversaciones de su negocio, y nuestro modelo no aprende de ellos”, añadiendo que las conversaciones están completamente cifradas. Sin embargo, la compañía explica que la herramienta sí registra datos relacionados con su uso y rendimiento.

ChatGPT Enterprise surge en un momento en el que las grandes corporaciones, como Microsoft o Google, sostienen una lucha encarnizada por estar a la vanguardia en el campo de la IA. Por ejemplo, en marzo, Google anunció el lanzamiento de su chatbot Bard, mientras que, en junio pasado, Microsoft decidió añadir ciertos elementos de inteligencia artificial en su motor de búsqueda Bing.

En palabras de Lightcap, uno de los mayores desafíos consistió en “descubrir cómo priorizar las funciones”.

“Priorizar la manera hacer las cosas en función del uso que las personas le dan al producto y lo que realmente quieren, fue un tema que generó bastante discusión en el equipo”, señala.

En este sentido, el informático pone como ejemplo una herramienta de ChatGPT Plus llamada Análisis de Datos Avanzado, la cual fue fuente de debate entre los desarrolladores, ya que varios se preguntaban si era una prioridad para ChatGPT Enterprise, puesto que se encontraba “en una gran lista de cosas que creemos que son igual o más interesantes”.

Finalmente, en el blog de OpenAI se informa que, por los momentos, una de sus principales metas consiste en “abarcar tantas empresas como podamos durante las próximas semanas”.