hurricane
credit: Unsplash

La tormenta Idalia se convirtió este martes en un huracán de categoría uno, cobrando fuerza gradualmente mientras se dirige hacia la costa del Golfo de Florida. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se esperan marejadas potencialmente mortales y peligrosos vientos huracanados en toda la península de Florida en las próximas horas.

Los expertos del NHC vaticinan que Idalia pudiese crecer y convertirse en un huracán importante a primera hora del miércoles, en la zona noreste del Golfo de México. En este sentido, apuntan que el centro de la tormenta tocaría la costa occidental de la península de Florida el miércoles.

El Servicio Meteorológico Nacional publicó un mensaje en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) en el cual insta a los residentes del estado de Florida a tomar sus previsiones.

“Deben culminar sus preparativos para #TropicalStormIdalia durante esta noche o a más tardar el martes”, reza el mensaje.

Mientras el estado sureño se preparaba, Idalia comenzó a azotar la parte occidental de la isla de Cuba con intensas lluvias, en una zona que aún lucha por recuperarse de la devastación provocada por el huracán Ian hace aproximadamente un año.

Las autoridades de la provincia de Pinar del Río decretaron el estado de emergencia y cientos de personas tuvieron que ser evacuadas, ya que tan solo domingo cayeron hasta 10 centímetros de lluvia en la región.

Entretanto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 46 condados, en un área que abarca principalmente la parte norte del estado, desde la costa del Golfo hasta la costa atlántica. Asimismo, ha aprobado la movilización de más de mil efectivos de la Guardia Nacional y varias aeronaves y vehículos marítimos para tareas de rescate y recuperación.

“Las propiedades se pueden recuperar; podemos reconstruir la casa de alguien”, expresó DeSantis en una conferencia de prensa. “Sin embargo, no podemos quedarnos de brazos cruzados si alguien se encuentra en peligro, luchando contra la naturaleza”, añadió.

De igual forma, el funcionario informó que el Aeropuerto Internacional de Tampa y el Aeropuerto Internacional St. Pete-Clearwater permanecerían cerrados durante el martes y que el servicio de tren Sunrail de la ciudad de Orlando había sido suspendido suspendido.

Idalia se ha convertido en la primera tormenta que tocará tierra en Florida en esta temporada de huracanes, y podría representar un nuevo golpe para un estado que todavía no ha logrado superar los daños causados por Ian.