Foto: Unsplash

El rey brasileño del fútbol falleció este jueves a la edad de 82 años.

Pelé, el rey brasileño del fútbol mundial y considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia, falleció este jueves a la edad de 82 años.

El abanderado del “jogo bonito” característico de los brasileños, que estableció un récord al ganar tres Copas del Mundo, estaba recibiendo tratamiento por un cáncer de colon detectado en 2021. Desde noviembre se encontraba recluido en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo debido al agravamiento de sus dolencias.

El recinto sanitario emitió un comunicado en el cual informaba que la leyenda brasileña murió a las 3:27 de la tarde del jueves como consecuencia de un “fallo orgánico múltiple causado por el avance del cáncer de colon”.

Está previsto que entre el lunes y el martes se lleve a cabo su funeral en el mítico estadio Vila Belmiro de la ciudad de Santos, donde jugó gran parte de su carrera.

“Todo lo que hemos llegado a ser ha sido gracias a ti”, publicó su hija, Kely Nascimento, en su cuenta en Instagram. “Te amamos infinitamente. Descansa en paz”.

El presidente brasileño saliente, Jair Bolsonaro, declaró tres días de luto y dijo en un comunicado que Pelé había sido “un gran ciudadano y un patriota, que levantaba siempre ponía en alto el nombre de Brasil”.

Pelé, cuyo nombre real era Edson Arantes Do Nascimento, pasó casi dos décadas causando asombro y deleite con su juego tanto en el club brasileño Santos, como en la selección nacional de su país. También fue responsable de que Brasil ingresara a la élite del fútbol y se convirtió en embajador mundial del deporte.

El jugador, que luego sería apodado “El Rey”, reveló su talento con solo 17 años en la Copa del Mundo de 1958 en Suecia, siendo el jugador más joven en la historia del torneo.

En ese entonces, sus compañeros lo catalogaron como un héroe al anotar dos goles de los cinco goles con los que Brasil derrotaría al país anfitrión en la final del torneo.

Una lesión hizo que solo pudiera disputar dos encuentros cuando Brasil retuvo el título mundial en 1962, pero 8 años después, en México 1970, se convirtió el emblema del triunfo de su país.

Pelé terminó su carrera el 1 de octubre de 1977, en una partido de exhibición entre el New York Cosmos, su segundo y último club, y el Santos ante unas 77.000 personas en Nueva Jersey. Como dato curioso, jugó una mitad del partido con cada club.

Entre los asistentes al cotejo se encontraba otro atleta cuyo renombre se extendía por todo el mundo: Muhammad Ali.