China
Credit: Unsplash
Xi Jinping sostuvo una larga conversación telefónica con Volodymyr Zelenskiy desde el comienzo del conflicto con Rusia hace más de un año.

El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo este miércoles una larga conversación telefónica con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskiy, siendo esta la primera llamada entre ambos mandatarios desde el inicio del conflicto con Rusia hace más de un año.

De acuerdo con la agencia de noticias china Xinhua, Xi habría insistido en que el establecimiento de una mesa de negociaciones representa “la única salida viable” a la guerra en el país europeo.  Por su parte, desde la oficina presidencial ucraniana describieron el encuentro como “una conversación productiva de una hora”, aunque también enfatizaron que Kiev se mantiene firme en solicitar el abandono inmediato de las tropas rusas del territorio del Donbás, así como la devolución de la península de Crimea, de la que el Kremlin se apoderó en 2014.

Este diálogo se da luego de la visita de Xi a Moscú el mes pasado, durante la cual estrechó lazos con el presidente ruso, Vladimir Putin. La actitud inicial de Xi hacia Zelenskiy había causado escepticismo entre los países occidentales acerca de la postura neutral de China en el conflicto y su capacidad para desempeñarse como mediador.

No obstante, hace pocos días, el embajador de China en Francia causó polémica al cuestionar la soberanía de las ex repúblicas soviéticas desde el punto de vista del derecho internacional, rompiendo así la apariencia equilibrada de Pekín en el conflicto. Estos comentarios provocaron indignación en varios estados bálticos, por lo que el gobierno chino se apresuró a aclarar que la postura del embajador no representaba la política del gobierno.

De acuerdo con Justyna Szczudlik, analista del Instituto Polaco de Asuntos Internacionales, la llamada entre Xi y Zelenskiy “podría interpretarse como un intento de hacer control de daños o relaciones públicas”, con el propósito de “convencer al mundo de que China se distancia de Rusia”.

Es importante destacar que, en los últimos tiempos, la política exterior china ha destinado esfuerzos para mediar en conflictos en diversas partes del mundo. En marzo, poco después de que Xi revelara una propuesta inicial para alcanzar la paz en Ucrania y se reuniera con Putin en Moscú, su gobierno fue clave en la negociación de un acuerdo para que Irán y Arabia Saudita restablecieran las relaciones diplomáticas.

Yu Jun, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, informó en una rueda de prensa este miércoles que su país enviará próximamente una delegación a Ucrania encabezada por Li Hui, ex embajador en Rusia, aunque aún no se ha determinado la fecha exacta de dicha visita.

Por su parte, Zelenskiy aprobó mediante un decreto presidencial el nombramiento del exministro de Industrias Estratégicas, Pavlo Riabikin, como nuevo embajador en China.

“Esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, servirán para impulsar de gran manera nuestras relaciones bilaterales”, expresó el jefe de estado ucraniano en su cuenta en Twitter.