Foto: Unsplash

Delegados de Irán y de las seis naciones que firmaron el pacto se reunirán en Viena el próximo 29 de noviembre.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, dedicaron parte de su encuentro bilateral de esta semana a la discusión sobre la reanudación de las negociaciones con Irán para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, según declaraciones de un alto funcionario estadounidense.

Delegados de Irán y de las seis naciones que firmaron el pacto (Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos) se reunirán en la capital de Austria, Viena, el próximo 29 de noviembre, para evaluar si Teherán y Washington pueden acordar la renovación de las conversaciones del acuerdo en materia de actividad nuclear reconocido por la ONU, y en virtud del cual Irán frenó su programa de enriquecimiento de uranio para obtener un alivio a las duras sanciones económicas impuestas por Occidente.

“Los dos presidentes tuvieron la oportunidad de hablar sobre cómo podemos alinear nuestras perspectivas de cara a esa reunión”, aseveró el martes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una audiencia virtual organizada por la Brookings Institution en Washington, DC.

Las conversaciones nucleares con Irán fue solo uno de los diversos puntos en los cuales Estados Unidos y China tienen posturas divergentes, y que Biden y Xi trataron en la videoconferencia de unas tres horas y media que tuvo lugar a principios de esta semana. En el intercambio más profundo sostenido por ambos mandatarios desde que Biden asumió la presidencia del país norteamericano, también cubrieron las tensiones sobre Taiwán, los controles nucleares estratégicos y los problemas económicos mundiales.

Cabe destacar que, con respecto a Irán, el ex presidente Donald Trump había decidido retirar unilateralmente a Estados Unidos del pacto reconocido por la ONU en 2018, y restableció duras sanciones económicas contra la nación persa, lo que llevó a Teherán un año después a comenzar a desarrollar de nuevo sus capacidades nucleares.

Las conversaciones entre Estados Unidos e Irán en Viena han sido indirectas, con funcionarios de otras naciones mediando en ellas, ya que la república islámica rechaza cualquier tipo de contacto con delegados norteamericanos.

Si bien China está a favor de revivir el acuerdo, ha puesto la responsabilidad de renovar dicho pacto en Estados Unidos en lugar de Irán, criticando a Washington por haberlo abandonado. Asimismo, el gigante asiático le ha dado a Teherán un salvavidas económico al comprar petróleo iraní a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

Desde New Hampshire, Biden dijo este martes que él y Xi tuvieron una “buena reunión”, y que Estados Unidos y China tienen mucho trabajo de seguimiento conjunto en una variedad de temas. Igualmente, afirmó dijo que le dejó en claro a Xi que Estados Unidos apoya a Taiwán y quiere ver una resolución pacífica y diplomática de los reclamos de China sobre la isla.

Por su parte, en un comunicado oficial emitido por el gobierno chino, Xi señala como culpable de las tensiones a Taiwán, que busca el apoyo de Estados Unidos para lograr la independencia, y a sus pares estadounidenses, que usan Taiwán para contener a China.

“Tales movimientos son extremadamente peligrosos; es como jugar con fuego. Quien juegue con fuego se quemará”, sentencia de forma tajante el comunicado.