Plane crash
Credit: Unsplash

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, habría fallecido este miércoles en un accidente aéreo, según información suministrada por las autoridades del país euroasiático. El avión se estrelló en la región de Tver, al noroeste de Moscú, causando la muerte de todos sus ocupantes.

Si bien los funcionarios rusos han asegurado que el nombre de Prigozhin aparecía en la lista de pasajeros, aún no está claro si efectivamente estaba en la aeronave.

“Se está investigando el accidente del avión Embraer que tuvo lugar esta tarde en la región de Tver. El nombre de Yevgeny Prigozhin estaba en la lista de pasajeros”, reza un comunicado de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia.

El aparato había despegado desde el aeropuerto internacional Sheremetyevo en Moscú rumbo a la ciudad de San Petersburgo, ubicada a unos 680 kilómetros al norte.

El empresario y líder paramilitar de 62 años, que en su momento fue uno de los hombres más cercanos al presidente Vladimir Putin, había sostenido agrias disputas con el alto mando militar ruso desde el inicio de la guerra en Ucrania, y en junio protagonizó un intento de motín, llegando a amenazar con marchar hacia Moscú si sus demandas no eran escuchadas. Al final, gracias a la mediación del presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, Prigozhin decidió dar marcha atrás a su plan.

Sus fuerzas, conocidas por sus tácticas particularmente violentas en el campo de batalla, fueron claves para conquistar amplias zonas del sureste de Ucrania por parte de Rusia. Sin embargo, después de la revuelta, se cree que el presidente Putin y el jefe paramilitar sostuvieron una reunión en la que se acordó que este último, junto con sus hombres, se trasladarían a Bielorrusia, donde tendrían la misión de entrenar al ejército de este país.

Entretanto, desde Estados Unidos, las reacciones al suceso han sido cautelosas. La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, afirmó que, si se llegase a confirmar el deceso de Prigozhin, “nadie debería sorprenderse”; mientras que el secretario de Estado, Anthony Blinken, indicó que “Rusia tiene una política de ‘ventanas abiertas’, y él [Prigozhin] tenía que estar muy claro en eso”, haciendo una alusión a la muerte de varios oligarcas y funcionarios rusos por supuestas caídas desde ventanas o balcones.

Prigozhin había permanecido fuera del ojo público desde la fallida rebelión. Sin embargo, el pasado lunes, circuló en redes sociales un video suyo en el que se sugería que se encontraba en África.

En dicho video, el líder de Wagner sostenía un rifle y de fondo tenía un paisaje desértico.

“Estamos trabajando fuertemente. La temperatura es de más de 50 grados. Todo esto nos gusta. Estamos realizando algunos reconocimientos, y haciendo que la presencia de Rusia sea más grande en todos los continentes y que África sea aún más libre”, expresó Prigozhin. “Estamos lidiando con ISIS, Al Qaeda y otros malhechores. Seguiremos trabajando en las tareas que nos fueron encomendadas y que prometimos llevar a cabo”, añadió.