Foto: Mark Humphrey/The Associated Press

El paso de tornados en el estado sureño de Tennessee dejaron 22 muertos, a la vez que dañaron estructuras y dejaron a 73.000 viviendas sin servicio eléctrico.

El estado de Tennessee al sur de Estados Unidos se vio afectado es martes por el paso de varios tornados que dejaron alrededor de 22 personas fallecidas, además de un número sin precisa de heridos y varios desaparecidos, al igual que casas y edificios con daños severos incluido el centro de Nashville, capital del estado.

Debido a la gravedad de la situación por las tormentas y tornados, el gobernador estatal, el republicano Bill Lee, declaró un estado de emergencia y se abrieron, al menos, cuatro refugios para albergar a las personas afectadas por la destrucción de al menos 40 estructuras, entre viviendas y edificios comerciales.

De los 22 fallecidos contabilizados, 16 fueron registrados en el condado de Putnam, al este de Nashville, mientras que en el de Wilson se han reportado tres muertes, de acuerdo con la información reciente de la Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee (TEMA).

Foto: Larry McCormack/The Tennessean

Por su parte, las autoridades del condado de Davidson, donde se encuentra la capital del estado sureño, registraron dos fallecidos; a su vez, en Benton se reportó un deceso. Según la agencia de noticias Efe, estos desastres son considerados los más poderosos que han impactado a este estado y son comparables con los que se registraron en el estado vecino de Alabama hace un año.

El gobernador Lee, quien recorrió la jurisdicción y visitó las áreas afectadas, ya se ha comunicado con la Casa Blanca para reportar cómo se encuentra Tennessee de tal forma que pueda agilizarse el envío de ayuda con el fin de comenzar con las labores de limpieza y reconstrucción de las zonas afectadas.

Asimismo, el presidente Donald Trump anunció que visitará el estado para conocer de primera mano el estado y la gravedad de los daños causados por estos tornados, que empezaron a registrarse poco después de la medianoche.

Según TEMA, más de 73.000 viviendas y edificios se quedaron sin energía eléctrica en los condados de Davidson, Wilson, Putnam y Jackson a causa de las tormentas y el paso de los tornados, que también han dañado carreteras, puentes y postes eléctricos.

La ciudad de Nashville, cuna de la música country, ha sido una de las zonas con mayores daños. A la luz del día pudieron constatarse los destrozos en edificios y viviendas, mientras que imágenes de medios locales mostraron escombros y postes derribados en el centro de la ciudad.

Con el fin de poder evaluar mejor los daños, las autoridades de la capital del estado han instado a la población a permanecer en casa, al mismo tiempo que anunciaron que los edificios públicos “no esenciales” y varias escuelas de la región permanecerían cerradas.