Foto: Unsplash

Este es el segundo cierre de operaciones de una compañía de tecnología occidental que ocurre en los últimos días.

El gigante tecnológico estadounidense Yahoo ha anunciado esta semana que ha restringido el acceso a sus servicios desde China continental debido a lo que considera un “entorno empresarial y legal cada vez más desafiante”. Este es el segundo cierre de operaciones de una compañía de tecnología occidental que ocurre en los últimos días.

Se pudo conocer que la empresa ya no proporciona sus servicios en territorio chino desde el pasado lunes, 1 de noviembre, de acuerdo con un comunicado oficial dirigido a los usuarios del correo de Yahoo y AOL.

“A causa del entorno empresarial y legal cada vez más desafiante en China, los servicios de Yahoo ya no serán accesible desde China continental a partir de este lunes, 1 de noviembre”, aseguró un vocero de Yahoo a la agencia Reuters. Asimismo, el portavoz agregó que su organización se encuentra comprometida “con una Internet libre y abierta”.

Esta acción se suma a la tomada por Microsoft para retirar a Linkedin de China el pasado mes de octubre, siendo la última red social occidental que operaba en el mercado chino. Al igual que Yahoo, Microsoft también hizo alusión al “entorno operativo más desafiante”, así como a “mayores requisitos por parte de China”.

Yahoo ya había reducido considerablemente su presencia en la nación asiática durante los últimos años. En los últimos meses, apenas ofrecía un servicio de monitoreo del clima y otro de acceso a páginas web de noticias en otros idiomas.

Yahoo inició sus operaciones en China hace 22 años, y en 2012 alcanzó un acuerdo con el gigante del comercio electrónico Alibaba Group para que este último adquiriera los derechos de operar la marca por un período de cuatro años.

Empero, poco tiempo después de dicho acuerdo, Yahoo China cerró su servicio de correo electrónico y su portal web, aunque mantuvo un centro de investigación y desarrollo en la capital, Pekín, hasta el año 2015.

Es importante destacar que todos estos eventos se producen en el marco de nuevas restricciones impuestas por la administración de Xi Jinping a empresas del área tecnológica y digital, con prohibiciones que abarcan desde el contenido hasta la privacidad del cliente. Por ejemplo, este lunes fue promulgada una nueva ley de privacidad para los usuarios en línea.

Es preciso resaltar que en mayo pasado, Verizon puso a la venta sus acciones en Yahoo y otras participaciones a la firma Apollo Global por un valor de 5 mil millones de dólares.