Foto: Unsplash

Las exportaciones del gigante asiático cayeron un 0.3% en octubre.

Las exportaciones de China registraron una inesperada caída durante el mes de octubre, causada principalmente por la reducción de los bienes vendidos a Estados Unidos y la Unión Europea, según fuentes aduaneras.

Las exportaciones del gigante asiático cayeron un 0.3% en octubre respecto al año anterior en términos de dólares estadounidenses, por debajo de las expectativas que diversos analistas estimaban en un crecimiento de alrededor de 4,3%.

Las importaciones cayeron en octubre un 0.7% en términos de dólares estadounidenses, también por debajo de las expectativas de un ligero crecimiento del 0.1% y por debajo del aumento del 0.3% del mes de septiembre.

En este sentido, las exportaciones chinas a Estados Unidos se desplomaron un 12.6 % en octubre con respecto al año anterior, el tercer mes consecutivo de caída. Es importante resaltar que el país norteamericano es el mayor socio comercial de China como país único, según muestran los datos.

Por otro lado, las exportaciones hacia la Unión Europea cayeron un 9% en octubre, tras crecer en septiembre.

Sin embargo, las exportaciones hacia la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el mayor socio comercial del país como bloque regional, aumentaron aproximadamente un 20% en octubre.

Las exportaciones mundiales de electrodomésticos de China se desplomaron más del 20 %, las de juguetes cayeron casi un 18 % y las de zapatos casi un 11 %. Las exportaciones de automóviles aumentaron un 60% en octubre a 352.000 unidades, según muestran las cifras.

De igual manera, las importaciones de petróleo crudo aumentaron un 14% respecto al año anterior, mientras que las de carbón aumentaron un 8%. No obstante, las importaciones de gas natural cayeron casi un 19%.

Las perspectivas de una recesión económica en la Unión Europea y Estados Unidos han aumentado en los últimos meses y han tenido un impacto negativo en China, tal como explica Hao Zhou, de la firma Guotai Junan International.

“La alta inflación erosiona el poder adquisitivo de los consumidores en el extranjero”, explica Hao. “A medida las políticas monetarias endurezcan su carácter restrictivo, también aumentará el riesgo de recesión económica en el extranjero, lo que pesará considerablemente sobre la demanda mundial. Por lo tanto, las exportaciones de China pueden estar bajo presión”, agrega.

La caída de las exportaciones de China se produce a pesar del fortalecimiento del dólar estadounidense. Las agresivas subidas de tipos de interés implementadas por la Reserva Federal de Estados Unidos han incrementado la robustez del dólar frente a otras monedas. El yuan chino, por ejemplo, se debilitó casi un 3% frente al dólar en octubre, según Refinitiv Eikon.