Foto: Unsplash

Los vuelos en Estados Unidos comenzaron a reanudarse lentamente el miércoles.

Los vuelos en Estados Unidos comenzaron a reanudarse lentamente el miércoles después de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) se aprestara a corregir una falla “catastrófica” en su sistema ocurrida durante la noche del martes que había obligado a detener todos los vuelos en el país norteamericano.

Más de 7.300 vuelos se retrasaron y 1.100 fueron cancelados según el sitio web FlightAware, en lo que fue la mayor interrupción de vuelos en aproximadamente dos décadas, según varios expertos.

Las autoridades afirman que la interrupción causaría retrasos al menos hasta este jueves, aunque varias aerolíneas prevén que las fallas puedan continuar por varios días más.

La causa del problema con el sistema de alerta de pilotos todavía no se había esclarecido, aunque los funcionarios estadounidenses no descartan un ataque cibernético. El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, informó de que la causa de la detención de los vuelos fue la detección de “irregularidades” durante la noche con respecto a los mensajes de seguridad enviados a los pilotos.

La interrupción ocurrió en un momento típicamente lento después de la temporada de viajes de vacaciones, pero la demanda sigue siendo fuerte a medida que los viajes retoman el ritmo previo a la pandemia.

La FAA dijo en un tuit que se reanudarían las operaciones normales de tráfico aéreo.

De acuerdo con el capitán Chris Torres, vicepresidente de la Asociación de Pilotos Aliados, la falla podría causar un “efecto dominó”.

“Las restricciones se levantaron a las nueve de la mañana, hora del este. Sin embargo, eso no significa que el problema haya terminado. Se va a generar un efecto dominó”, auguró Torres.

Las acciones de las aerolíneas estadounidenses se recuperaron después de que se abrió el mercado cuando se reanudaron los vuelos. El renglón de las aerolíneas de S&P 500 subió un 1% en las operaciones de la tarde.

La Asociación de Viajes de Estados Unidos, un grupo comercial que representa a la industria de los viajes aéreos, tachó la situación de “catastrófica”.

“La red de transporte aéreo de Estados Unidos necesita mejoras significativas de forma urgente”, dijo Geoff Freeman, presidente de la organización, en un comunicado. “Pedimos a los legisladores federales para que se aboquen a la modernización de nuestra infraestructura aérea”, agregó.

Cabe destacar que la FAA sufrió otro problema informático importante el 2 de enero que provocó retrasos significativos en los vuelos de Florida.

Un total de 21.464 vuelos estadounidenses estaban programados para partir el miércoles con una capacidad de casi 2.9 millones de pasajeros.