Foto: Unsplash

El costo promedio de un galón de gasolina regular en Estados Unidos se ubica actualmente en 3.99 dólares.

Meses después de que los precios de la gasolina alcanzaran máximos históricos, los conductores estadounidenses comienzan a sentir cierto respiro luego de que el promedio nacional cayera esta semana por debajo de 4 dólares por galón por primera vez desde marzo.

El costo promedio de un galón de gasolina regular en Estados Unidos se ubica actualmente en 3.99 dólares, según la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés). Aunque sigue siendo más alto que el precio del año pasado de 3.18 dólares, es una caída importante desde que los precios alcanzaran un máximo de 5.01 dólares a mediados de junio.

De acuerdo con Andrew Gross, miembro de la AAA, luego de una subida abrupta de precios, es natural que la caída sea igual de pronunciada.

“Es como una montaña rusa, porque primero subimos y ahora bajamos”, expresó Gross. “Cuando las cosas suben muy rápido, también tienden a caer muy rápido”, añadió.

El precio nacional promedio de la gasolina ha venido disminuyendo desde su punto máximo alcanzado el 14 de junio. Ha bajado al menos 1 centavo diario durante 38 días consecutivos.

Gross aseguró existen tres factores fundamentales para explicar el desplome de los precios: el costo del petróleo a nivel mundial, una menor demanda de gas y la decisión de la administración de Biden de liberar varios contingentes de petróleo de la Reserva Estratégica.

Según el experto, de todos estos factores, el que más peso ha tenido ha sido el precio del petróleo. El crudo de Estados Unidos llegó a 93.18 por barril, registrando una contracción de al menos 20 centavos por barril desde el fin de semana del 4 de julio.

Empero, en opinión de Gross, no hay que cantar victoria todavía. Existe un elemento que genera preocupación entre los expertos y es la temporada de huracanes.

“Los huracanes inevitablemente pasan por el lugar donde hay mayor producción y refinación de petróleo”, comentó. “Obviamente, nadie quiere que pasen por allí, pero no podemos evitarlo”, dijo.

En cuanto a los costos actuales por región, la costa oeste es donde la gasolina se torna más cara. Hawái y California son los únicos estados que promedian más de 5 dólares por galón, siendo el estado insular el que tiene precios más altos.

En contraste, en Texas se registra el costo más bajo para surtir gasolina: 3.49 dólares por galón.

El sureste, por su parte, tiene la gasolina más barata del país. En total, existen 26 estados con un promedio de menos de 4 dólares por galón.