Foto: Unsplash

Las preocupaciones por el aumento de las tasas de interés terminaron apagando el furor por la toma de riesgos.

Wall Street registró este viernes una nueva caída, con un crecimiento de mega capitalización y con las acciones tecnológicas liderando una liquidación más amplia del mercado, ya que las preocupaciones por el aumento de las tasas de interés terminaron apagando el furor por la toma de riesgos.

Las acciones han registrado un comportamiento volátil esta semana después de que el miércoles se publicaran las minutas de la reunión de julio de la Reserva Federal de Estados Unidos, mientras los inversores intentaban obtener un panorama más amplio con respecto a la futura política monetaria del banco central.

El índice Dow Jones venía registrando ligeras ganancias semanales hasta ahora, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 se anotaron su primera pérdida semanal después de cuatro semanas consecutivas de ganancias.

Por ejemplo, el gigante de las maquinarias Deere & Co. cayó un 2,8% después de que no pudiera cumplir con sus estimaciones de ganancias, ya que continúa lidiando con la escasez de piezas derivada de los diversos problemas que atraviesa la cadena de suministros mundial.

Las acciones tecnológicas y de alto crecimiento como Amazon.com Inc. y Alphabet Inc. (propietaria de Google) cayeron casi un 2% a medida que aumentaron los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que tuvieron un comportamiento similar a los bonos europeos después de que Alemania reportase aumentos récord en los precios mensuales al productor.

Los bancos (.SPXBK) también cayeron un 1,3% y estaban en camino de terminar la semana a la baja, lo que podría romper su racha ganadora de seis semanas.

Mientras tanto, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo el viernes que los esfuerzos del banco central de Estados Unidos para controlar la inflación podrían conducir a una recesión, pero esta no tiene por qué ser “una calamidad”.

El presidente de la FED de San Luis, James Bullard, afirmó este jueves que apoyaba la iniciativa de aumentar las tasas de interés en 75 puntos básicos para septiembre, algo con lo que concordó su colega de San Francisco, Mary Daly, quien dijo que aumentar las tasas en 50 o 75 puntos básicos el próximo mes sería “razonable”.

La próxima semana, la atención de los mercados financieros estará fijada en el discurso del presidente de la FED, Jerome Powell, quien esclarecerá las perspectivas económicas en la conferencia anual mundial de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming.

La Reserva Federal ha elevado su tasa de interés de referencia a un día en 225 puntos básicos desde marzo para combatir la acuciante inflación, que ha alcanzado máximos que no se registraban desde hace cuatro décadas.