Volunteer
Credit: Unsplash

Varias agrupaciones civiles que apoyan a la junta militar de Níger han comenzado las gestiones para una movilización masiva de ciudadanos con el fin de contrarrestar la creciente amenaza de una acción militar por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), cuyo ultimátum para la restitución del presidente depuesto, Mohamed Bazoum, venció la semana pasada.

Las tensiones regionales se han profundizado luego de que la CEDEAO anunciara la creación de una “fuerza de reserva” con el propósito de “restaurar la democracia en Níger”, algo que ha sido recibido con un profundo rechazo no solo por parte de la cúpula nigerina, sino también de gobiernos como los de Burkina Faso y Malí, los cuales han asegurado que cualquier intervención militar en Níger equivaldría a una declaración de guerra contra sus respectivos países.

Algunas organizaciones con sede en la capital de Níger, Niamey, están haciendo llamados a la movilización masiva para mostrar apoyo a los militares. Uno de estos grupos, llamado “Voluntarios para la Defensa de Níger”, está reclutando miles de voluntarios en todo el país para registrarse como reservistas. “Necesitamos estar listos para cualquier eventualidad”, expresó Amsarou Bako, uno de sus fundadores.

De acuerdo con el grupo, el reclutamiento comenzará este sábado en Niamey, así como en ciudades fronterizas con Nigeria o Benín, países que han manifestado su disposición a participar en una intervención militar.

Cabe destacar que cualquier persona mayor de 18 años puede registrarse, y la lista final será entregada a la junta militar, la cual no participa directamente en la iniciativa, aunque sí está al tanto de las acciones.

El gobierno de Níger era conocido hasta hace unas semanas como una de las escasas democracias en la región del Sahel y como un socio de las potencias occidentales en la lucha contra la Yihad y el Estados Islámico. Sin embargo, su caída ha generado una preocupación importante tanto a nivel regional como global, y diversos analistas opinan que mientras más tiempo pase, mayor es la probabilidad de que la junta militar consolide su poder y termine forzando a la comunidad internacional a aceptar su legitimidad.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa Níger informó este jueves dijo que 17 de sus soldados habían muerto en una emboscada el martes en una región suroeste fronteriza con Burkina Faso. Cabe acotar que, hace algunos días, los militares nigerinos habían denunciado que grupos terroristas se habían infiltrado en el país con el apoyo de funcionarios franceses.