Bayer dejará sin empleo a 12.000 trabajadores en todo el mundo

La más grande compañía químicas farmacéutica alemana a nivel mundial, Bayer planea recortar aproximadamente 12.000 empleos y vender varias marcas entre ellas Dr. Scholl, para el cuidado de pies, y Coppertone, para la protección solar.

La mayor parte de los recortes de plantilla se producirán en el negocio de protección de cultivos y en las funciones corporativas generales. Al mismo tiempo, Bayer acordó con el comité de empresa en Alemania un programa para evitar en el futuro más despidos de la plantilla de Bayer AG en Alemania hasta finales de 2025.

Todos estos cambios en la compañía surgen en el marco de una política de reducción de costos, tras la adquisición de Monsanto en 2016. Esto le permitirá ahorrar 3.000 millones de dólares al año. En un comunicado, el grupo precisó que “un número significante de las supresiones será en Alemania”. Esto cambios son necesarios y establecerán nuevas bases para Bayer, le permitirán mejorar sus rendimientos y su flexibilidad”, dijo Werner Baumann, el consejero delegado del grupo, con sede en Leverkusen.

Actualmente, Bayer está luchando en varios frentes. En Estados Unidos, tras la adquisición de Monsanto, el grupo se enfrenta a numerosos litigios relacionados con el polémico herbicida glifosato. Los demandantes alegan que la empresa estadounidense Monsanto, adquirida por Bayer, vendió glifosato, un supuesto cancerígeno, y no proporcionó suficiente información sobre su nocividad. Bayer rechaza firmemente estas alegaciones. Pero las acciones de la empresa cayeron en picada tras la primera derrota en un tribunal por el glifosato.

Por otra parte la compra de Monsanto por $63,000 millones de dólares, un monto sin precedentes para un grupo alemán por una compañía extranjera, es un momento histórico para Bayer, cuyo objetivo es reforzar considerablemente su división agroquímica, la segunda en importancia por detrás de la farmacia, a pesar de la polémica que le genere todo esto.