¿Sabes cuánto debes de dejar de propina?

Cada que vas a un restaurante solo o acompañado llega el momento más tenso de la noche cuando pides la cuenta y no sabes si es obligatorio o no dejarle propina al mesero, es más, ni siquiera sabes cuánto es lo correcto que debes darle.

En algunos estados de Estados Unidos la práctica de dejar propina al mesero se está eliminando, ¿por qué? bueno, pues recientemente se aprobó la controversial Iniciativa 77 en California, Oregon, Washington, Alaska, Nevada, Montana y Minnesota donde se establece que no es obligatorio dejar propina, esto con la idea de que los dueños de los establecimientos aumenten el sueldo de sus trabajadores y darles mayores garantías, aunque muchos no están a favor de este nuevo sistema.

Por si no sabías, un mesero completa su sueldo a base de propinas, por eso es tan necesario e incluso una práctica casi obligatoria el dejarles propina. Si no te encuentras en alguno de los siete estados donde se aprobó la Iniciativa 77, debes contemplar que a tu cuenta tienes que agregar el porcentaje para el o los meseros que te atendieron.

¿Pero, cuánto dejar? Se cree que una propina estándar es del 18 por ciento de la cuenta total, sin embargo, hay establecimientos que en tu cuenta sugieren un mínimo del 15 por ciento hasta el 20 por ciento, dependiendo de cómo estuvo el servicio.

Se considera un 20 por ciento a un trato excelente y una comida que te agradó, aunque puedes dejar más si así lo deseas y sobre todo si te atendió más de una persona.

El 15 por ciento es una propina aceptable, pero si de verdad no quedaste satisfecho con el servicio puedes dejar hasta un 10 por ciento y dejarle saber al restaurante tu descontento, ya que es mejor dejar una propina baja que no dejar nada, pues en algunos lugares puede que el mesero te persiga porque no dejaste propina y esto te hará pasar un momento bochornoso.

Recuerda que dejar propina no sólo es para un mesero, también incluye a otros sectores de servicios y hostelería, como uñas, belleza, limpieza de carro, valet parking, hotelería, etc.