Foto: AP Photo/J. Scott Applewhite

El Senado votará para extender los recursos del Programa de Protección Salarial que ha ayudado a diversas empresas y asegurar los salarios de los empleados.

Este martes, los miembros del Senado votarán en relación con un nuevo proyecto de ley que permitiría extender los recursos del Programa de Protección Salarial que ha ofrecido ayuda a diversas empresas para que puedan cancelar los salarios de sus empleados, evitando así despidos durante la pandemia.


El proyecto de ley ha sido propuesto por los republicanos de la Cámara Alta del Senado e incluye la inversión de 300.000 millones de dólares, un paquete que reduce los planes de inversión original. Dicha propuesta, había sido rechazada por los representantes demócratas el pasado mes de septiembre.

El presidente Donald Trump, por su parte, ha expresado su rechazo a varias de las propuestas que se han realizado en el Senado, pues, afirma, que se podría optar por planes más ambiciosos que incluyan un cheque adicional por $1.200 para los ciudadanos norteamericanos.

Los demócratas, por su parte, proponen planes que extiendan la ayuda en otros aspectos, sin embargo, ambas partes quieren llegar a un acuerdo que evite aplazar más la llegada de la ayuda a las familias necesitadas, e incluso, proponen medidas que les permitan comenzar a aprobar recursos mientras continúan las discusiones.

¿Qué incluye la propuesta?

Foto: Susan Walsh/AP

El líder republicado en el Senado, Mitch McConnell, ha explicado que la propuesta que presentarán para votación incluye fondos para el pago de salarios caídos, subsidios de desempleo para aquellas personas que fueron despedidas en medio de la crisis, fondos para pequeñas empresas y aquellas medianas que lo requieran, y además, agregar protección sanitaria a las escuelas para la seguridad de niños y adolescentes. Igualmente, culpó, de forma directa, a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y miembro del Partido Demócrata, de la pausa en las negociaciones.

En un comunicado público, agregó que “Nadie piensa que esta propuesta de más de 500,000 millones de dólares resolverá todos los problemas para siempre. Brindaría enormes cantidades de ayuda adicional a los trabajadores y las familias en este momento mientras Washington sigue discutiendo sobre el resto”

Pelosi, por su parte, ha criticado directamente al presidente Trump, e incluso, llegó a afirmar que no buscaría aprobación alguna del paquete de ayuda, sin embargo, reculó al obtener reacciones negativas tanto de republicanos como de demócratas.

Sobre Trump, ha comentado, “Todo lo que quiere el presidente es su nombre en un cheque. Y eso. Estamos acá para honrar a nuestros héroes, aplastar el virus, meter dinero en los bolsillos del pueblo estadounidense, más allá de un cheque con su nombre”

Tanto McConnell como Pelosi han afirmado, que lo que se busca es tener soluciones concretas antes de las elecciones, McConnell, ha resaltado, que el pueblo no puede seguir esperando por negociaciones.