Foto: Unsplash

La marca nipona logró que el público adquiriera 2,33 millones de vehículos en 2021.

El fabricante de automóviles japonés Toyota logró vender más unidades que General Motors (GM) en los Estados Unidos en 2021, lo que marca un hito en la historia automotriz del país, ya que es la primera vez que la casa automotri con sede en la ciudad de Detroit no lidera las ventas en su propio territorio desde 1931.

En total, la marca nipona logró que el público adquiriera 2,33 millones de vehículos en 2021, en comparación con 2,21 millones de General Motors, según reportes especializados.

Las ventas de GM en EE.UU. cayeron un 13% en 2021, agudizándose hasta un preocupante 43% en el cuarto trimestre, mientras que Toyota subió un 10% a lo largo del año.

Esto representa un cambio sustancial con respecto a las cifras de 2020, cuando las ventas de GM ascendieron 2,55 millones de unidades, en comparación con los 2,11 millones de Toyota y los 2,04 millones de Ford.

Cabe destacar que el pasado 2021 estuvo marcado por una seria escasez de semiconductores a causa de los confinamientos por la pandemia de COVID-19, lo que forzó a los las casas automotrices a centrarse en sus modelos más rentables.

GM había sido el mayor vendedor de vehículos en Estados Unidos desde 1931, cuando superó a Ford, según datos de la revista especializada Automotive News.

Empero, Toyota toma su nueva posición con mucha cautela. El vicepresidente ejecutivo Jack Hollis aseguró que el fabricante de automóviles está “agradecido” por la lealtad de sus clientes, pero enfatiza que “ser el número uno nunca es un enfoque o una prioridad”.

Y es que el propio gerente no ve como sostenible el liderazgo de ventas en Estados Unidos, y afirma que no existen planes para utilizar este logro de 2021 en ningún tipo de publicidad.

Entretanto, el portavoz de GM, Jim Cain, dijo que la compañía tuvo rendimiento muy sólido en el mercado de los vehículos utilitarios de tamaño completo y camionetas, ya que se ha centrado en la rentabilidad, y espera que a medida que mejore el suministro de semiconductores, también lo hagan las ventas.

Por su parte, Randy Parker, jefe del departamento de ventas de la filial norteamericana de Hyundai, se mostró contento con los resultados obtenidos por su organización, y vaticina un escenario optimista para este 2022.

“Si me hubieran pedido que pronosticara cómo iba a ir el año a principios del enero de 2021, me habría equivocado, porque toda esta escasez de microchips causó muchos estragos”, afirmó el directivo. “Pero al mismo tiempo, mejoró notablemente nuestro conjunto de habilidades”, expresó.

“Soy muy optimista en este 2022”, agregó.