Credit: Unsplash

Cientos de estaciones de servicio en a lo largo y ancho de China han comenzado a racionar el diésel en medio del aumento de los costos y la caída de los suministros.

Según diversos reportes de publicados en la red social Weibo, los camioneros han tenido que esperar incluso días en largas filas para poder cargar combustible.

China atraviesa en estos momentos una severa crisis energética causada por la escasez de carbón (el principal combustible utilizado en el país) y de gas natural, situación que ha forzado al cierre de fábricas a cortes masivos de electricidad.

De acuerdo con Mattie Bekink, analista de la firma Economist Intelligence Unit, el problema no solo afecta al mercado interno, sino también podría tener consecuencias en el ámbito internacional. “La actual escasez de diésel también está teniendo efectos en las empresas de transporte de larga distancia, lo cual podría incluir a productos destinados a mercados fuera de China”, aseguró Bekink.

Asimismo, advirtió: “dependiendo de la duración y la intensidad de esta crisis, esto podría sumar una carga más a los desafíos de la cadena de suministro global”.

La crisis de la cadena de suministro mundial ha sido causada principalmente por la pandemia de COVID-19 y los cierres generalizados. Cuando el ritmo de vacunación aumentó, las economías empezaron a reabrir y la demanda, naturalmente, comenzó a subir. No obstante, los productores todavía enfrentan serias dificultades y ello ha causado cuellos de botella.

Entretanto, en China, los camiones solo pueden llenar 100 litros de diésel cada uno, lo cual representa aproximadamente un 10% de su capacidad, de acuerdo con varios conductores.

En algunas regiones, los informes sugieren que las raciones son aún más limitadas y que los camiones solo pueden  cargar hasta 25 litros de combustible.

Es importante destacar que los precios del petróleo han alcanzado sus niveles más altos desde 2014 en las últimas semanas, generando una crisis energética en zonas de alto consumo, como Europa continental y el Reino Unido.

Los analistas sugieren que, detrás de todo esto, está también la escasez en China e India y el incremento de la demanda.

“Esta es simplemente la última manifestación de la escasez que afecta a China”, dijo Jeremy Stevens, economista jefe de China de Standard Bank a la agencia británica BBC.

Stevens afirmó que las empresas ya están recurriendo a generadores de combustible diésel para mantener abiertas sus fábricas durante la crisis energética.

“El meollo del asunto es la crisis energética”, dijo.