Foto: Unsplash

Los líderes de la Unión Europea finalmente alcanzaron un acuerdo para reducir hasta en un 90 por ciento las importaciones de petróleo de Rusia para fines de este año.

Los líderes de la Unión Europea finalmente alcanzaron un acuerdo para reducir hasta en un 90 por ciento las importaciones de petróleo de Rusia para fines de este año, luego de llegar a un compromiso con Hungría, en lo que representa uno de los principales esfuerzos para privar de fuentes financieras a Moscú.

El bloque comunitario había discutido durante semanas la prohibición total de importaciones de petróleo ruso, pero siempre se encontraba con la férrea oposición del primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien afirmaba que un embargo total de las fuentes energéticas provenientes de Rusia destruiría la economía de su país.

En una reunión en Bruselas ocurrida este lunes, los líderes decidieron eximir las sanciones para las entregas que llegan a Europa a través del oleoducto Druzhba.

“Estas medidas afectan inmediatamente más de dos tercios de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una enorme fuente de financiamiento para su maquinaria de guerra”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.

Dos tercios del petróleo ruso exportado a la Unión Europea llegan mediante camiones cisterna y un tercio a través del oleoducto Druzhba. El embargo tendrá un impacto en hasta el 90 por ciento de las entregas después de que Polonia y Alemania, que también están conectadas al oleoducto, dejen de recibir envíos a finales de año.

El 10 por ciento restante estará temporalmente exento de sanciones para que Hungría, Eslovaquia y la República Checa, todos conectados al oleoducto, continúen teniendo acceso a fuentes energéticas vitales para sus economías.

No obstante, a pesar de esta decisión, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, no dudó en reprender a los líderes europeos por ser demasiado blandos con Moscú.

“¿Por qué continúan con su dependencia de Rusia, y no hacen esfuerzos para que sea al revés? Es Rusia quien debería depender de ustedes. ¿Por qué Rusia todavía puede obtener casi mil millones de euros al día mediante la venta de energía?”, espetó el mandatario.

Algunos analistas, como Ramanan Krishnamoorti, profesor de la Universidad de Houston, opinan que el impacto sobre Rusia no será tan significativo como se pensaba, puesto que países como India y China podrían fácilmente remplazar la pérdida de la demanda europea.

“India y China podrán comprar petróleo ruso con descuento a precios mucho más competitivos que en los últimos meses”, expresó el catedrático en una entrevista con el medio catarí Al Jazeera.

Igualmente, sugirió que el embargo podría tener implicaciones positivas para Irán y Venezuela, que han sufrido fuertes sanciones por parte de la Unión Europea y Estados Unidos.

“Estos países podrían llegar a acuerdos amistosos con Europa y Estados Unidos, y de esta forma intentar reintroducir sus recursos energéticos en los mercados mundiales”, agregó.