Credit: Unsplash

Las acciones en los principales mercados bursátiles de Estados Unidos cerraron fuertemente a la baja durante la jornada de este miércoles.

Las acciones en los principales mercados bursátiles de Estados Unidos cerraron fuertemente a la baja durante la jornada de este miércoles, con el indicador Nasdaq cayendo más del 3% y el Dow Jones precipitándose por quinto día consecutivo, luego de la reciente publicación de los últimos datos sobre la inflación en el país, lo cual exacerbó aún más las preocupaciones de los inversores sobre las perspectivas económicas para el presente año.

El informe mensual del Departamento de Trabajo señala que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0.3% el pasado mes de abril, la cifra más baja registrada desde agosto pasado. No obstante, estos números son todavía lo suficientemente altos como para que la Reserva Federal todavía continúe implementando estrategias para reducir la demanda.

“Los mercados todavía están intentando adivinar si también tendremos una disminución del crecimiento mayor de la que esperábamos” a medida que la Reserva Federal sube las tasas de interés, aseguró Quincy Krosby, de la firma LPL Financial, en una charla con la agencia Reuters.

En este sentido, las acciones del gigante tecnológico Apple, las cuales son un indicador de referencia en diversos ámbitos, cayeron un 5.2% y ejercieron una fuerte presión en NASDAQ y S&P 500.

Las preocupaciones de los inversores acerca de si la Reserva Federal continuará aumentando las tasas de interés de forma drástica han afectado especialmente a las acciones de crecimiento. Por ejemplo, los sectores de consumo discrecional y tecnología se hundieron alrededor de un 3% cada uno.

De acuerdo con los especialistas, las acciones han caído este año debido principalmente a factores económicos, como el alza de las tasas de interés, así como a factores geopolíticos, como la guerra en Ucrania y los últimos confinamientos en China a causa de la expansión de la variante Omicron del coronavirus.

Otro indicador que sufrió un fuerte golpe fue Coinbase, registrando un impresionante desplome de un 26.4%, después de que se conociera que sus ingresos del primer trimestre no alcanzaron las estimaciones a causa de la agitación en los mercados globales, que ha puesto en jaque el negocio de los activos de riesgo.

El volumen transado en las bolsas de estadounidenses para este miércoles fue de 15.380 millones de acciones, en comparación con el promedio de 12.750 millones registrado en los últimos 20 días. No obstante, las emisiones a la baja superaron en número a las emisiones en alza. Por ejemplo, en NASDAQ, la relación fue de 3.70 a 1 en favor de las declinantes.