Foto: Unsplash

El promedio nacional alcanzó los 4.25 dólares por galón.

Los precios de la gasolina en Estados Unidos continúan subiendo y el miércoles establecieron un nuevo récord histórico. El promedio nacional alcanzó los 4.25 dólares por galón, ocho décimas más alto que el récord del día martes de 4.17 dólares.

Antes de los precios alcanzados esta semana, el máximo histórico había sido de 4.10 dólares en julio de 2008, según el sitio web especializado Bloomberg.

No obstante, los costos de los combustibles varían ampliamente en todo el país: mientras los conductores de California se ven golpeados por un precio promedio de 5.57 dólares por galón (el más alto de todo el país), en algunos estados del sur y del oeste no se llega a los 4 dólares, como en Oklahoma, donde el promedio por galón es de alrededor de 3.79 dólares.

Esta situación es consecuencia de la detonación del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, lo que ha generado preocupaciones de que esta guerra pueda terminar por interrumpir el suministro mundial de crudo. No obstante, también influye el hecho de que, a medida que la nación se recupera de la pandemia y los confinamientos disminuyen, los estadounidenses han decidido salir de sus casas para realizar compras o volver al trabajo presencial, lo que ha impulsado el consumo de gasolina y, naturalmente, a una elevación de los precios.

Esta alza de los costos de los combustibles ha sido clave para la aguda inflación que evidencia la economía norteamericana, que ahora se ubica como una de las principales preocupaciones de los consumidores. Según una nueva encuesta de Morning Consult, casi una de cada tres personas está dejando de conducir, y la mayoría cita como motivo los precios más altos de la gasolina.

A pesar de lo crítico de la situación, este martes el presidente Biden anunció una prohibición de Estados Unidos a la importación de hidrocarburos desde Rusia, una de las principales fuentes de financiamiento del Kremlin, mientras Moscú continúa ejecutando su ofensiva en Ucrania, donde ha tomado control de varias regiones, en especial en el sur y el este del país.

“El conflicto militar entre Rusia y Ucrania ha hecho subir los precios del crudo en los últimos siete días en más de un 30%”, expresa un informe de la firma financiera suiza UBS. “Este es el segundo mayor aumento de una semana en el petróleo crudo en los últimos 30 años, impulsado por los temores de un posible embargo de los suministros de petróleo ruso, lo que tendría amplias implicaciones para los productores, consumidores y mercados petroleros”, señala el reporte.