Foto: Unsplash

La propuesta sobre la prohibición de importación de carbón y otros combustibles desde Rusia por parte de la Unión Europea se espera que entre en vigencia apenas en agosto.

La propuesta sobre la prohibición de importación de carbón y otros combustibles desde Rusia por parte de la Unión Europea se espera que entre en vigencia apenas en agosto, un mes después de lo esperado, según revelaron fuentes a la cadena estadounidense CNBC.

A principios de esta semana, la Comisión Europea, el poder ejecutivo del bloque comunitario, sugirió la prohibición a raíz de las supuestas atrocidades cometidas por las tropas rusas contra civiles ucranianos en Bucha y otras zonas del país.

El plan original consistía en disminuir gradualmente las importaciones de carbón en tres meses hasta su total eliminación, aseguró una de las fuentes. Sin embargo, el mismo funcionario agregó que este período ahora se había extendido a cuatro meses, por lo cual tendría lugar en agosto.

“Parece que Alemania ejerció presión para extender el período de eliminación gradual de los contratos de carbón existentes a cuatro meses”, afirmó otro informante que no quiso ser identificado.

Alemania es, hasta este momento, una de las naciones más reticentes a desconectarse completamente del suministro energético de Rusia, aunque no es la única. Austria y Hungría, por ejemplo, también han mostrado sus reservas al respecto.

Estos países poseen fuertes lazos de dependencia energética con Moscú, por lo que temen que un corte drástico del suministro de energía podría causar consecuencias mucho más catastróficas para sus economías que para la de Rusia.

Por ejemplo, un quinto del total del carbón consumido en Alemania en 2020 fue comprado a Rusia. Estas cifras aumentan en lo que se refiere al petróleo (35%) y al gas natural (59%), de acuerdo con reportes de la Oficina Europea de Estadísticas.

En cuanto a la Unión Europea, casi un 20% de las importaciones totales de carbón provinieron de Rusia en 2020, así como un 37% del petróleo y un 41% del gas.

En referencia a esto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que diversos equipos se encuentran analizando las consecuencias de las prohibiciones.

“Estamos realizando las gestiones pertinentes para imponer sanciones adicionales que abarquen también las importaciones de petróleo, y estamos reflexionando sobre algunas propuestas presentadas por los estados miembros”, expresó la funcionaria.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tienen previsto un debate acerca de la prohibición de las importaciones de petróleo ruso para el próximo lunes, pero es poco probable que se logre algún acuerdo en concreto, ya que los 27 estados miembros deben aprobar la medida de manera unánime.